Estoy convencida que has oído alguna vez decir a alguien que se le oxida el maquillaje, pero que significa realmente???
Pongámonos en situación: te aplicas la base y estás perfecta y pasadas unas horas y en el peor de los casos unos minutos te miras al espejo y... horror!!! ahí estás, con tu base que por obra y gracia del espíritu santo ha oscurecido dos o tres tonos más o algo peor... se ha vuelto naranja. Eso significa que tu base se ha oxidado a lo que yo llamo coloquialmente "el síndrome risketo".
Ocurre cuando un agente oxidante interactúa con otro componente o sustancia, eliminando de este modo los electrones, lo que entonces conduce un cambio en el color. Ésto ocurre no sólo en el maquillaje ocurre constantemente alrededor de nosotros desde la corrosión de los metales hasta cuando metabolizamos en nuestro cuerpo la comida ingerida.
Muchas veces me han preguntado si ésto le ocurre a todas las bases y es un poco difícil decir a ciencia cierta que así es. Algunas personas afirman que tal base oxida en ellas pero otros no sufren tal fenómeno con el mismo producto. Lo que si es cierto es que sucede con cualquier tipo - líquido, crema, polvo, mineral y suelto - aunque sucede con bases líquidas o en crema con mucha más frecuencia que lo hace en polvo. Por supuesto también sucede con las BB Creams, de hecho son el ejemplo más claro ya que nada más aplicarlas son grisáceas o muy pálidas en su mayoría y necesitan muy pocos minutos para asentarse y mimetizarse con el tono de la tez.
A lo largo del tiempo tampoco he encontrado una relación directa de oxidación con las marcas ya que cada base se compone de distintos componentes independientemente de la marca, aunque algunas son notorias cuando se trata de este asunto, la marca no es garante de que no vaya a suceder. En este caso no es determinante si es o no de gama alta o una marca de farmacia o droguería.
Tampoco hay resultados científicos que demuestren si el tipo de piel tiene que ver, al menos en este momento, pero hay una enorme probabilidad de que ciertos tipos de pieles tienden más a oxidar por los fundamentos químicos propios de la oxidación. Normalmente sucede con aquellas personas que tenemos la piel mixta-grasa y por lo tanto "aceitosa". Los aceites son sustancias oxidantes y aunque a veces ocurre son raras las ocasiones en la que personas con piel seca-normal experimentan la misma oxidación.
No hay una causa única que podamos achacar como la culpable para la oxidación, varía mucho dependiendo de la persona que lleva la base, pero estas son las razones más comunes por las que una persona experimenta tal proceso:
- El nivel de pH de la piel o acidez: si eres ácida o si tu nivel es alto lo más probable es que la vayas a experimentar.
- La química corporal más nuestra secreción seborreica reaccionan a los componentes de la base. Pasa lo mismo con los perfumes no os ha ocurrido que un olor determinado puede tener un olor magnífico sobre alguien pero oler acre en ti o viceversa?
- En el caso de que la piel no esté bien nutrida, poco hidratada o directamente sin hidratar las glándulas sebáceas trabajan el doble para producir esa hidratación, esos aceites necesarios para la piel, que son los que pueden causar la oxidación a tus bases.
- Clima y temperatura. Algunas bases están diseñadas para soportar humedad y las hay que son más adecuadas para climas fríos. El oxígeno en el aire es otra posible causa, por supuesto.
- Productos aplicados sobre la piel antes de la base -fotoprotectores, tónicos, hidratante, lociones incluso prebases, algunos de los componenetes pueden reaccionar a cierto ingrediente de la base y al revés.
- El uso del maquillaje cuando está a punto de pasar a mejor vida. Los cambios en la composición de maquillaje cuando ya está caducado pueden ser fatales y no sólo a este nivel, sobretodo en formato líquido crema cuando observamos que los componentes se han separado lo mejor que puedes hacer es tirar esa base a la basura inmediatamente porque además de oxidarse te puede dar una alergia severa.
No podemos saber que una base se oxida hasta que la probamos en nuestra propia piel, si no oxida a otra persona no te garantiza que a ti no te vaya a pasar aún cuando compartáis mismo tipo de piel vuestros pH´s, niveles de hidratación incluso vuestra alimentación y la forma de absorber los nutritientes no va a ser la misma y eso también afecta. Lo mejor que podemos hacer en todo caso es aplicar la base directamente en la cara y no en ningún otro lugar de la piel. El tipo de glándulas seborreicas y de acidez en la piel del rostro es distinta a cualquier otra como por ejemplo la parte interior del brazo o el dorso de la mano.
Aunque el tema de la oxidación es complejo aún así ahí van unos tips para poder mantenerla a raya:
- Utilizar un primer o prebase, será la barrera perfecta entre la piel y la base y por lo tanto la prevención de la interacción con la grasa propia de la base. Pero como os dije antes a veces las prebases hacen el efecto contrario así que ésto no sirve para todos.
- Mantener la piel hidratada y humectada correctamente, de esa forma sólo la cantidad necesaria de aceite será producida y eso se traduce en menos grasa.
- Si usamos varios productos para el cuidado de la piel experimentar con ellos y alternarlos para ver en que momento, cómo y con que bases oxidan.
- Si realmente te gustan todos los demás aspectos de la base comprar uno o dos tonos menos.
- Hacer tu dieta más saludable, ya se sabe - somos lo que comemos- funciona sobre todo en personas muy ácidas, yo misma soy el claro ejemplo.
- Aplicar tus bases con brochas, esponjas y borlas y no directamente con los dedos ya que estaríamos aplicándole la grasa y el calor propio de las yemas aumentando esa oxidación.
- Si tu piel es grasa de por si sería bueno que te alejases de las bases que no son 100% oil free, suelen tener menos cobertura y querrás tapar esas imperfecciones (que nos conocemos pieles grasas!!) pero eso ya es otro tema. Hay correctores estupendos y técnicas de aplicar la base geniales para disimularlas.
Si aún así y con todo ésto sigues sin encontrar tu base de maquillaje no desesperes... puede ser difícil pero no imposible. Además recuerda que no hay mejor maquillaje que una piel sana y radiante!!!
Gracias a todas por pasar, por leer y hasta pronto!!
Un post muy interesante From Madrid. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias :D me alegro que te guste y espero que le sea útil a alguien!!!
EliminarUn abrazo
Muy buen post. A mi me ha pasado con alguna base de essence que se me oxidó...pero no en el rostro, sino en el propio envase a los meses de comprarla (no estaba caducada ni mucho menos) y bueno, esto es comprensible: son productos muy baratos. Lo que entiendo menos es que me pasase exactamente lo mismo con la Mineralize de MAC: cuando quedaba como un tercio de producto, cambió el tono y ya no quedaba bonita (más bien horrible, risketeada como dices jajaja). BESOS!
ResponderEliminarYo creo que a veces en el proceso de producción puede haber algún agente contaminante incluso el envase puede tener alguna fuga o no ser el contenedor más adecuado para esa base. Con las bases minerales hay que tener más cuidado ya que son naturales y llevan menos parabenos y demás o al menos debería ser así y si algo falla...
EliminarLa próxima vez que te ocurra algo así en MAC o en alguna firma del estilo llévasela, si no lo hiciste y se lo comentas porque puede haber salido defectuosa la tirada.
Un beso!!!!
que útil!!!! compartooooo .. a mi se me escurren las sombras a veces en el trabajo en verano apufff
ResponderEliminar